© Mario Permuth 2003
El Árbol del Saber 1 - 9 10 - 18 19 - 27 28 - 36 37 - 45 46 - 54 55 - 63 64 - 66
by Xentra.com  
Página 11
SIMETRÍAS Y ASIMETRÍAS EN LA FOTOGRAFIA DE MARIO PERMUTH

Roberto Cabrera Padilla

Una cara incluso un cuerpo humano entero- ante el espejo o ante los ojos de otro, pareciera totalmente simétrico a primera vista, si hemos partido de la creencia de que al trazar una línea divisoria imaginaria entre uno y otro lado de la cara o del cuerpo, todo se compensa armoniosamente y a primera vista pareciera exactamente iguales. Pero en realidad lo que hay son similitudes y muchas irregularidades diferentemente interrelacionadas y combinadas, pequeñas o grandes según el objeto o naturaleza de que se trate, como producto de diferentes fuerzas biológicas, químicas, matemáticas, perceptivas, espaciales, temporales y demás aspectos del mundo y la vida en constante movimiento, cambio y transformación. Así pasa con una hoja y el mismo árbol que la contiene, un tela de araña o la rejilla de un panal de abejas, un corte transversal de un hueso o de una montaña. Así pasa en nuestro planta y en todo el universo hasta ahora muy poco conocido. Por eso los teóricos de la forma hablan de simetrías radiales, de cristal, bipolares, bilaterales y otras. Hay diferentes manifestaciones de la simetría en el mundo y en el hombre, en la ciencia y en el arte. 

En todo lo que podemos percibir, experimentar y conocer con nuestros aparatos sensoperceptivos y cerebrales, hay ritmos y pautas diferentes para casa fenómeno de la realidad. Hay balances, equilibrios, interdependencias, reciprocidades y otras fuerzas físicas, químicas biológicas, matemáticas y hasta psicológicas que se interrelacionen para dar forma y vida a nuestro pensamiento, a nuestras producciones, a nuestros conceptos y a lo que como obra individual o colectiva realizamos en cada momento de nuestro devenir histórico y cultural y, el de todos los que conforman nuestra comtemporaniedad. Así, también, en el arte de nuestro tiempo. 

De todo esto y más, surgen las fotografías de Mario Permuth realizadas con lo que él mismo define como “revelación simétrica”, tomando la simetría como lo que hemos dicho y que el Pequeño Larousse define como proporción adecuada de las partes de un todo entre sí y con el todo mismo o como armonía que resulta de ciertas combinaciones. Es lo que muchos llaman todavía la composición en el arte visual y otros la estructuración del espacio y el tiempo en el arte después de Einstein y las geometrías no euclidianas como la Riemann. Después también, de la pintura y el arte visual abstracto, geométrico o expresionista. Pero también del arte denominado informalista, tachista o del más abierto de las texturologías como las de Dubuffet, Fautrier, Burri, Tapies o Kiefet.

Efectivamente, las fotografías de Permuth son visualmente texturológicas y recuerdan todo aquel arte que combinó diferentes materiales –aparentemente extrapictóricos- sobre el lienzo, para crear superficies accidentadas y texturadas: Desde arenas y polvo de hojas secas, hasta verdaderos empastes de mezclas que eran objeto de manipulaciones que remitían a viejos muros, a metales carcomidos, a cortezas de árboles, a barro resecado por el sol, a pieles de animales burdamente curtidas y a otras apariencias muy del arte de la segunda mitad del siglo XX y de lo que va de este.
Próxima Página
  © Mario Permuth 2003
El Árbol del Saber 1 - 9 10 - 18 19 - 27 28 - 36 37 - 45 46 - 54 55 - 63 64 - 66
by Xentra.com